Rescata los manuscritos e impulsa tu inteligencia

Los manuscritos

Los manuscritos son documentos que poseen información escrita a mano, contenidos sobre un soporte flexible y manejable. Como por ejemplo, el papiro, el pergamino o el papel. La palabra manuscrito proviene del latín “manu scriptum”, que significa «escrito a mano».

Por consiguiente, estos documentos pueden ser escritos, bien sea, con la tinta de una pluma, de un bolígrafo o del grafito de un lápiz.

La mayoría de las personas piensan, que estos son documentos antiguos, y no necesariamente es así. Estos pueden tratarse de una carta, la cual, también es utilizada como medio de comunicación en la actualidad.

Por lo general, cuando hablamos de un manuscrito, nos referimos a aquellas obras, realizadas por escritores de renombre, independientemente del área al que pertenezcan. Ahora bien, si hablamos de información grabada en una piedra, metal u otro material duro, a este tipo de manuscrito, se le llama inscripción.

Historia de los manuscritos

Cabe destacar, que la historia de los manuscritos es muy antigua, la cual, se convirtió en una herramienta indispensable para las grandes culturas. Cuyo principal objetivo, era transmitir conocimientos, relatos o creencias, tanto a las personas de la época, como a las próximas generaciones, e incluso, a otras culturas, de ser posible.

Por consiguiente, se hace preciso definir el concepto de los escribas. Los cuales, en el antiguo Egipto, eran los que se encargaban de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, usando diferentes tipos de escritura. Considerándose así, como los más antiguos creadores de manuscritos.

Asimismo, el manuscrito más antiguo que se ha encontrado, fue un fragmento de papiro, el cual, fue hallado en la tumba de Hemaka, quien era un alto oficial del faraón Den, para la época de 2914-2867 a. C. Sin embargo, para la actualidad, no se han logrado conservar los posibles signos jeroglíficos escritos en él.

Edad Media

Es importante resaltar, que en la Edad Media, los monjes eran los más grandes productores y copistas de manuscritos, en el Occidente. Cabe destacar, que predominaban los temas religiosos. Asimismo, el mundo islámico, le ha dejado a la sociedad una enorme cantidad de manuscritos literarios, científicos y religiosos.

Época Moderna

Aunado a ello, para la Época Moderna, a mediados del siglo XV, Johannes Gutenberg tuvo la increíble idea de la imprenta. Por consiguiente, ya los manuscritos no eran la única manera de obtener un documento escrito.

A partir de este momento, se comienza a establecer la diferencia, entre un documento o un libro manuscrito, y uno impreso. Así como también, el término manuscrito, quedo fielmente designado, para los testimonios autógrafos de autores de renombre, como ya se mencionó anteriormente.

En esta época, surge la idea, de analizar la personalidad, a través del trazado de los caracteres manuscritos. La cual, surgió en el siglo XIX, de la brillante imaginación del Abate Flandrin y de su discípulo Jean Hippolyte Michon. De esta manera, es como posteriormente nace la grafología.

Época Contemporánea

Del mismo modo, años más tarde, para la Época Contemporánea, continúan surgiendo brillantes ideas, como por ejemplo, las máquinas de escribir o la impresión ófset. Las cuales, fueron un gran aporte, en cuanto a la reproducción de textos.

Sin embargo, con la aparición de los teclados digitales, los cuales, se encargan de la reproducción electrónica de los textos, en la pantalla de los ordenadores, dispositivos móviles, entre otros, han provocado que los manuscritos vayan quedando de un lado.

Utilizándose en la actualidad, más que todo, para las tareas escolares, anotaciones personales o como medio de comunicación de carácter privado. Como por ejemplo, las cartas y las postales. Por otro lado,  siendo la firma, el último vestigio de dicha escritura manuscrita.

Los manuscritos

Ventajas de los manuscritos

En este segmento, de dicho artículo, hablaremos de las ventajas de los manuscritos, referentes a la parte técnica. Por consiguiente, la ventaja más importante, es que te permite “ejercitar el cerebro”, ayudando de esta manera a mejorar su funcionamiento.

Cabe destacar, que se han realizado investigaciones, en las cuales, se ha concluido que, esta práctica provoca que se activan más regiones del cerebro, en comparación, a cuando escribimos con el teclado de un ordenador u otro dispositivo.

Esto se debe a que, el hecho de escribir manualmente, directamente está provocando que el cerebro se estimule mucho más, que simplemente presionando una tecla. Ya que, con la primera debes crear una representación mental de esas letras, antes de proceder a escribirlas.

Por ende, los manuscritos te dan la oportunidad de incrementar el desarrollo de la inteligencia. Así como también, te ayuda en la composición de ideas.

Motivo por el cual, los expertos recomiendan, que las personas que se encuentran en pleno aprendizaje de un idioma, como es el caso de los niños o cualquier otra persona que desee aprender otro idioma, practiquen el mismo con los manuscritos, empleando los tradicionales lápiz y papel.

Cabe destacar, que la escritura a mano, te da la oportunidad de mejorar tus conocimientos en cuanto a la ortografía, y potencia tu capacidad de lectura. Así como también, existen estudios que indican, que el hecho de escribir las cosas, te permite procesar y memorizar la información de una manera más fácil.

Presentación de los manuscritos

Por último, los manuscritos se pueden presentar de diferentes maneras. Por consiguiente, el más habitual, hoy en día, es a través de una hoja o una lámina. Sin embargo, hace muchos años, la presentación usada eran los rollos de papiro. Así como también, se utilizaron rollos de pergamino, como por ejemplo, los célebres Rollos del Mar Muerto.

Cabe destacar, que las presentaciones más antiguas son los que están sobre papiro y pergamino. Aunado a ello, los que se encuentran sobre papel de algodón o seda, fueron muy utilizados desde el siglo VIII al XIV.

Asimismo, los que están sobre papel de hilo, se usaban a principios del siglo XIII. De igual manera, es importante mencionar, que durante la Edad Media, se escribieron incontables libros, sobre pergaminos rasgados y arrancados de antiguos manuscritos, a los cuales, se les conoce como palimpsestos.

Así como, de esta manera antigua, utilizada como medio de comunicación, surgió una rama de la arqueología, conocida como paleografía. La cual, se encarga de reconocer la procedencia y el contenido de ciertos manuscritos.

Los manuscritos
Categorías: Audios para transcripciónBlogBPOdocumentosDocumentos comerciales mecanografiaentrada de datosescaneosEspecialidad: Transcripciones en generalguionesmanuscritosmecanografíaMecanografía de calidad a precios cómodos.Mecanografia de documentosMecanografia documentosPrecio transcripción audioredacciónServicio de transcripciónServiciosServicios de transcripción en generalServicios de transcripción incluyendo entrevistas podcasts y documentos legalesServicios de transcripciones de audio y vídeotraduccionestraducciones y transcripcionestranscripción audioTranscripcion audioTranscripción audio a textoTranscripcion audio a texto en españolTranscripcion audio a texto macTranscripción audio a texto onlineTranscripcion audio a texto precioTranscripción audio a wordTranscripcion audio textoTranscripción audiosTranscripción automática de audio y vídeoTranscripción de archivos digitalesTranscripción de audioTranscripcion de audioTranscripción de audio a textoTranscripcion de audio a texto en españolTranscripcion de audio a texto onlineTranscripcion de audio a texto trabajoTranscripcion de audio a wordTranscripcion de audio costoTranscripción de audio digital, transcripción legal, dictadosTranscripcion de audio en textoTranscripcion de audio mp3 a textoTranscripcion de audio y videoTranscripción de todo tipo de archivos de audio y vídeo del ámbito empresarialTranscripción de un videoTranscripcion de videoTranscripcion de video a textoTranscripcion de video a texto onlineTranscripcion de videostranscripción entrevistastranscripción escritos a manoTranscripcion fonetica audioTranscripcion grabaciones de audio en textosTranscripción literal edición corrección de pruebas escritor por encargo.Transcripción médica y legal/Procesamiento de textoTranscripcion por audioTranscripcion videoTranscripcion video a textoTranscripcionesTranscripciones de audio digitalTranscripciones manuscritos guiones documentosTranscripciones y mecanografíaTranscripciones y procesamiento de textosTranscripciones y servicios de secretariado legal para empresasTranscriptorUncategorizedVideo de transcripción

Llamenos
Dirección
× ¿Cómo puedo ayudarte?