Los diferentes tipos de transcripción y su verdadero arte

Tipos de transcripción

Hoy en día, los diferentes tipos de transcripción se han convertido en una habilidad indispensable, para la mayoría de las actividades que nos impone esta sociedad. Haciéndose así, uno de los requisitos mas exigidos, tanto en la educación de los niños, como en el campo laboral.  Por esta razón, hemos decidido redactar este artículo y aportarte un poco más de conocimientos, para que puedas emprender y ser exitoso.

Primero que nada, vamos a definir el concepto de transcripción, ya que, muchas personas tienden a confundir este termino con el de traducción. Por ende, la transcripción de un texto, consiste en escribir en un documento digital, la información de un texto impreso o manuscrito

Asimismo, el concepto establecido en el Diccionario de la Real Academia Española, lo define como, la acción y efecto de transcribir. Así como también, incluye otras definiciones como: “copiar” y “transliterar”.

Del mismo modo, también la define como: “representar elementos fonéticos, fonológicos, léxicos o morfológicos de una lengua o dialecto mediante un sistema de escritura”, y “arreglar para un instrumento la música escrita para otro u otros”.

Sin embargo, existen países en los cuales no se utiliza el término “transcribir”, sino el término “desgravar”. De igual manera, es importante que conozcas los diferentes tipos de transcripción, de acuerdo al objetivo que tenga, la transcripción que se desee realizar. Los cuales, serán explicados a continuación.

Tipos de transcripción

Transcripción literal

El tipo de transcripción más conocido es la transcripción literal. La cual consiste, en transcribir la información, exactamente igual a la versión original. Como por ejemplo, todos los sonidos que se escuchen en la grabación, así se trate de palabras incompletas o repetidas.

Del mismo modo, también se deben transcribir, los errores de pronunciación. No se debe olvidar, que el objetivo principal, es modificar lo menos posible la información de la versión original. Es decir, se debe transcribir, absolutamente, toda la información que se encuentre en el audio.

Por consiguiente, este tipo de transcripción es muy utilizada en los juicios. Así como también, en las pruebas periciales. Las cuales, son un medio probatorio por el que la parte, puede solicitar al juzgador, que sea admitida como prueba.

Transcripción natural

Sin embargo, el tipo de transcripción natural, es la que se utiliza con mayor frecuencia. A diferencia de la que ya se mencionó anteriormente, en esta, el transcriptor se encarga de omitir toda la información que considera irrelevante.

Por consiguiente, el resultado final, será un texto mucho más natural y más claro. Así como también, le da ese toque profesional a la transcripción.

Es importante resaltar, que durante la transcripción no se deben cambiar las palabras, ni mucho menos, el significado de las frases. Esto será necesario, solo si se redunda, o si la redacción se presta para confusión, a excepción de aquellos casos, donde estas sean intencionales.

Transcripción fonética

Ahora bien, este tipo de transcripción, consiste en transcribir los sonidos en símbolos, según las normas fonéticas internacionales. Cabe destacar, que esta se le atribuye, especialmente a los expertos lingüistas. Sin embargo, dicha transcripción, no se aplica en el mundo de los negocios.

Transcripción musical

Por último, la transcripción musical se lleva a cabo, escuchando una melodía. Posteriormente, esta información será traspasada a un pentagrama. Como podrás notar, este es un servicio de transcripción que va dirigido exclusivamente al campo de la música.

Tipos de transcripción

Contenido que se puede transcribir

Es importante señalar, que prácticamente cualquier audio podría transcribirse. Sin embargo, algunos problemas o excepciones para hacerlo podrían ser: Los ruidos en el fondo, el volumen de la grabación o la calidad de la misma. Estos serian algunos ejemplos, de aquellos casos que podrían hacer imposible, la interpretación de dicho audio.

Cabe destacar, que las transcripciones que mayor demanda tienen, son las conferencias, las ponencias y los grupos de trabajo. Así como también, las entrevistas, los discursos, los programas de televisión, las conversaciones telefónicas y los dictados.

¿Qué se necesita para hacer las transcripciones?

Es sumamente importante, que antes de realizar la transcripción, tengas toda la información necesaria, para obtener mejores resultados. Como por ejemplo, debes conocer la temática, identificar los acentos de las diferentes personas que participan en el audio.

Así como también, debes idear una metodología para interpretar las palabras que no se logran oír bien. De igual manera, recuerda cumplir con las normas ortográficas, incluyendo las normas de puntuación.

A pesar de que, con los avances de la tecnología y la inteligencia artificial, ya existen muchas aplicaciones capacitados para hacer transcripciones de audio a texto, no todos logran cumplir perfectamente, con las normas de puntuación.

Sin embargo, estas aplicaciones requieren de un entrenamiento, para poder identificar la forma de hablar, el timbre de voz y el acento de la persona que realiza el dictado. Cuyo entrenamiento, se realiza pronunciando ciertas palabras, las cuales, el mismo programa te ofrecerá.

Aunado a ello, como ya se mencionó anteriormente, con estas aplicaciones, tendrás la obligación, de indicarle cuándo deseas que agregue un signo de puntuación en el texto. Estos programas no sirven como tal, para hacer transcripciones fidedignas, sino más bien, para convertir un audio en texto.

Ventajas de una transcripción

Una de las principales ventajas de las transcripciones, es que te deja una constancia por escrito, de algo que se ha dicho. Asimismo, te da la oportunidad de transmitir la información de una ponencia, entrevista o discurso, a través de folletos, escritos, periódicos o cualquier otro.

Así como también, la mayoría de audios se almacenan y más nunca se vuelven a escuchar. Por el contrario, cuando tienes la transcripción de los mismos, se te hace mucho más sencillo acceder a ella, y te permite conseguir mucho más rápido, una información específica, que se encuentre en ella.

Por ejemplo, es más fácil buscar una información en una base de datos o en una biblioteca digital, que en un archivo en formato de audio.

Por último, al traspasar la información en formato de audio, a un formato de texto, se puede acceder a la información de forma rápida y sencilla. Es decir, te ahorraras tiempo, sin tener que escuchar el discurso completo, cuando, lo que necesitas es un dato en específico.

Tipos de transcripción
Categorías: Audios para transcripciónBlogBPOdocumentosDocumentos comerciales mecanografiaentrada de datosescaneosEspecialidad: Transcripciones en generalguionesmanuscritosmecanografíaMecanografía de calidad a precios cómodos.Mecanografia de documentosMecanografia documentosPrecio transcripción audioredacciónServicio de transcripciónServiciosServicios de transcripción en generalServicios de transcripción incluyendo entrevistas podcasts y documentos legalesServicios de transcripciones de audio y vídeotraduccionestraducciones y transcripcionestranscripción audioTranscripcion audioTranscripción audio a textoTranscripcion audio a texto en españolTranscripcion audio a texto macTranscripción audio a texto onlineTranscripcion audio a texto precioTranscripción audio a wordTranscripcion audio textoTranscripción audiosTranscripción automática de audio y vídeoTranscripción de archivos digitalesTranscripción de audioTranscripcion de audioTranscripción de audio a textoTranscripcion de audio a texto en españolTranscripcion de audio a texto onlineTranscripcion de audio a texto trabajoTranscripcion de audio a wordTranscripcion de audio costoTranscripción de audio digital, transcripción legal, dictadosTranscripcion de audio en textoTranscripcion de audio mp3 a textoTranscripcion de audio y videoTranscripción de todo tipo de archivos de audio y vídeo del ámbito empresarialTranscripción de un videoTranscripcion de videoTranscripcion de video a textoTranscripcion de video a texto onlineTranscripcion de videostranscripción entrevistastranscripción escritos a manoTranscripcion fonetica audioTranscripcion grabaciones de audio en textosTranscripción literal edición corrección de pruebas escritor por encargo.Transcripción médica y legal/Procesamiento de textoTranscripcion por audioTranscripcion videoTranscripcion video a textoTranscripcionesTranscripciones de audio digitalTranscripciones manuscritos guiones documentosTranscripciones y mecanografíaTranscripciones y procesamiento de textosTranscripciones y servicios de secretariado legal para empresasTranscriptorUncategorizedVideo de transcripción

Llamenos
Dirección
× ¿Cómo puedo ayudarte?