Aprende un poco más sobre el Closed Caption

Closed Caption

Si quieres saber un poco más sobre el Closed Caption, has llegado al lugar indicado. Como ya habíamos mencionado en publicaciones anteriores, este consiste en transcribir o traducir una información, bien sea, procedente de un dialogo, efectos de sonido o cualquier elemento auditivo de importancia.

Por consiguiente, el objetivo principal de estos subtítulos, es poder ofrecerles una solución a las personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Destacándose así, por su gran disponibilidad para los espectadores.

Disfruta del Closed Caption en el televisor

Cabe destacar, que hoy en día, se está utilizando la conexión HDMI, con la finalidad de aprovechar al máximo, la calidad de las señales en alta definición, conocida por sus siglas, como señal HD.

Sin embargo, este tipo de conexión, no es la más indicada para poder disfrutar de los subtítulos, debido a que no permite el paso de la información de Closed Caption. Motivo por el cual, se necesita que sea el STB, el que se encargue de decodificar el caption, para luego agregarlo a la señal de vídeo que es enviada al televisor.

Por consiguiente, estas son las cosas que terminan siendo un obstáculo, para el correcto aprovechamiento de este tipo de servicios.

¿Cómo es posible el Closed Caption en vivo?

Primero que nada, se hace preciso definir el concepto de estenotipia. La cual, es un sistema similar a la estenografía, que consiste en un método de escritura rápida, realizado por una maquina de estenotipia.

Del mismo modo, no podemos dejar a un lado, el concepto de estenografía, el cual, también es conocido como taquigrafía. Este es un sistema de escritura rápido, preciso y conciso, que te da la oportunidad de hacer la transcripción de un discurso, a la misma velocidad en la que se habla.

Ahora bien, a pesar de que hoy en día, contamos con un sin número de programas especiales para ayudarnos en la inserción del Closed Caption, también tenemos un alto porcentaje de intervención humana para ello.

Por ejemplo, para aquellos programas, que son trasmitidos en vivo, como por ejemplo, los noticieros, competencias deportivas, certámenes de belleza, entre otros.

Por ende, para producir el Closed Caption se necesita un codificador de CC, el cual, tenga la capacidad de agregar el texto a la señal de video. Así como también, necesitará un software, con el cual, se pueda enviar el texto al codificador en tiempo real, y también será necesario, una técnica que permita convertir el audio a texto.

Principales formas de convertir el audio a texto

Cabe destacar, las dos formas principales de convertir el audio a texto son, bien sea utilizando un software de reconocimiento de voz, conocido por sus siglas como “SRV”, o también podría ser a través de un estenógrafo. El cual, es utilizado para la estenografía, ya definida anteriormente.

El Software de reconocimiento de voz

Es importante señalar, que este software, también necesitará de una persona capacitada, que tenga la habilidad de repetir rápidamente, el audio del programa que se está trasmitiendo en vivo.

Aunado a esto, dicho operador, no puede descuidar el uso de la puntuación, así como también, debe encargarse de identificar a los personajes. Con la finalidad de lograr una buena comprensión por parte de todos los espectadores.

El sistema de estenografía

El sistema de estenografía, o como se mencionó anteriormente, también conocido como estenotipia. Es un sistema similar al mencionado anteriormente, en el sentido de que, ambos consisten en transcribir en tiempo real un dialogo.

La diferencia radica en su metodología, ya que, este no funciona a través del reconocimiento de voz del operador. Por el contrario, este va a necesitar de la ayuda de un operador, pero no que repita, sino que escriba en tiempo real el dialogo, en una maquina.

Por consiguiente, estos operadores son llamados estenógrafos. Los cuales, entre mas entrenados son, mayor es su habilidad. Incluso pueden llegar a escribir entre 150 y 180 palabras por minuto, con una precisión de casi el 100%.

Cabe destacar, que con el software de reconocimiento de voz, también se obtienen resultados similares. Sin embargo, es preciso mencionar, que en ninguno de los dos sistemas, las personas que se entrenan para ello, logran obtener resultados aceptables, y si lo hacen es un porcentaje muy bajo.

Closed Caption

El Closed Caption y la programación pregrabada

Lo primero que debes considerar, en cuanto al Closed Caption para un servicio de programación prepagada, es que debes tener especial cuidado con la ortografía, la identificación de los personajes y la descripción de los sonidos. Así como también, una buena sincronización, una transcripción impecable y la conversión de HD en SD y viceversa, entre otras cosas.

Aunque parezca increíble, este trabajo de agregar los subtítulos a una hora de programación, requiere de muchas horas de trabajo.

Asimismo, para los flujos de trabajo digital, usado hoy en día, debes considerar los sistemas de edición utilizados, los servidores de emisión utilizados, el formato de los archivos, entre otros.

Por consiguiente, cuando elijas un software de Closed Caption, lo primero que debes verificar, es que este tenga la capacidad de manejar los flujos de trabajo. Así como, los formatos utilizados para lograr llevar a cabo la producción de los subtítulos.

De más esta decir, que agregar subtítulos de una manera profesional y especializada, requiere de tiempo y costos de producción. Por esta razón, algunos canales de televisión, prefieren elegir en la mayoría de los casos los subtítulos de aquellos programas que son pregrabados, ya que podrían utilizar el flujo de trabajo, de los programas trasmitidos en vivo.

El único inconveniente de todo esto, es que, de esta manera se perdería el objetivo de hacer accesible los subtítulos a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Debido a la poca o ninguna identificación de los personajes, como es el caso de las novelas o series.

Del mismo modo, también sería una desventaja para este tipo de espectadores, ya que, no estarán agregados los efectos de sonido. Así como otros elementos, que se pierden al realizarse la trasmisión del programa en vivo. Impidiendo de esta manera, la correcta comprensión del producto audiovisual.

Closed Caption
Categorías: Uncategorized

Llamenos
Dirección
× ¿Cómo puedo ayudarte?